Oracle VirtualBox es una poderosa aplicación para administrar sistemas virtuales donde los archivos IMG y VDI se pueden usar como imágenes de almacenamiento; sin embargo, los archivos IMG no se pueden usar directamente. Primero deben convertirse a archivos VDI.
Suelo usar VirtualBox para para poder realizar pruebas de distribuciones en un entrono virtual a la medida del sistema operativo que pretendo probar. En la mayoría de los casos estas distribuciones se encuentran en formato ISO y su instalación en entorno virtualizado es muy sencilla. Pero al realizar la prueba de un nuevo sistema operativo para poder realizar un articulo al respecto.
- ISO: Una imagen ISO es un archivo informático donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de archivos. Se rige por el estándar que le da nombre.
- IMG: El nombre de extensión .img es utilizada por archivos de imagen de disco, los cuales contienen vertederos en bruto de disco magnético o de un disco óptico.
- VDI: Los archivos con la extensión .VDI contienen imágenes de disco virtual junto con metadatos asociados. VDI es el formato de imagen nativo de VirtualBOX,
VBoxManage convertdd
En el terminal de Linux donde tenemos instalado Oracle VirtualBox buscaremos el archivo que queremos convertir y utilizaremos el comando siguiente, sustituyendo los nombres de archivo de ejemplo por el nombre de archivos que vamos a convertir.
VBoxManage convertdd input.img output.vdi
En el terminal de Windows accederemos al directorio:
cd C:\Program Files\Oracle\VirtualBox
VBoxManage convertdd test.img output.vdi