Como ha anunciado en su cuenta de Twitter la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Ministerio del Interior. Algunos usuarios están recibiendo una notificación en sus teléfonos móviles con un mensaje en pruebas del sistema de alerta a la población RAN-PWS.
A partir de junio de 2022 está previsto su despliegue total y permitirá que las autoridades puedan informar de situaciones de emergencia a través de los teléfonos móviles que se encuentren dentro del área afectada por la alerta. Que ponga en peligro a personas y/o bienes materiales. Todo ello se encuentra regulado según:
El artículo 12 de la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, dicta la existencia de la Red de Alerta Nacional de Protección Civil:
- Se crea la Red de Alerta Nacional de Protección Civil como sistema de comunicación de avisos de emergencia a las autoridades competentes en materia de protección civil, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, a fin de que los servicios públicos esenciales y los ciudadanos estén informados ante cualquier amenaza de emergencia.
- La gestión de la Red corresponderá al Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil.
- Todos los organismos de las Administraciones Públicas que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán de inmediato al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil cualquier situación de la que tengan conocimiento que pueda dar lugar a una emergencia de protección civil.
- Los órganos competentes de coordinación de emergencias de las comunidades autónomas serán cauce tanto para la información de las emergencias de protección civil al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, como para la transmisión de la alerta a quien corresponda.