WebWormhole realizar envíos de archivos sin intermediario entre dispositivos

Imagen generada por DALL-E que muestra el intercambio de archivos entre dos ordenadores a través de un agujero de gusano
Imagen generada por DALL-E que muestra el intercambio de archivos entre dos ordenadores a través de un agujero de gusano

WebWormhole es una herramienta en linea y de código abierto que creara una agujero de gusano entre nuestros dispositivos utilizando los navegadores para realizar envíos de archivos de gran tamaños sin que estos sean almacenados y tratados por terceros. Esto nos permite transferir archivos sin limite de tamaño, sin registros y de forma segura y privada al ser una comunicación peer-to-peer, p2p, de igual a igual.

Esta aplicación web nos permite trasferir archivos sin importar el sistema operativo que utilizamos. Podremos intercambiar documentos, imágenes entre un ordenador cuyo sistema operativo es una distribución Linux y un teléfono móvil Apple, por ejemplo.

WebWormhole utiliza la API de trasmisiones WebRTC (Comunicaciones en tiempo real a través de la web). Es una tecnología que permite la comunicación en tiempo real entre navegadores sin importar el sistema operativo que utilicemos . Es una herramienta de código abierto que facilita el intercambio directo, es decir, peer-to-peer, de audio, vídeo y datos entre los usuarios sin necesidad de plugins o aplicaciones externa.

Con WebRTC, puede agregar funciones de comunicación en tiempo real a su aplicación que funciona además de un estándar abierto. Admite los datos de vídeo, voz y genéricos que se envían entre pares, lo que permite a los desarrolladores crear potentes soluciones de voz y videocomunicación. La tecnología está disponible en todos los navegadores modernos, así como en los clientes nativos de todas las plataformas principales. Las tecnologías detrás de WebRTC se implementan como un estándar web abierto y están disponibles como API de JavaScript normales en todos los navegadores principales.

WebWormhole es una herramienta muy sencilla y simple. Para poder entablar la comunicación los dos dispositivos han de estar en linea y han de permanecer con los navegadores abiertos siempre y cuando dure la conexión, hay que tener en cuenta que aunque no está limitado el tamaño y numero de archivos a transferir el tiempo necesario dependerá del ancho de banda del que dispongamos. Si cerramos el navegador, o bloqueamos, por ejemplo el smartphone, la conexión se perderá y el trasvase de archivos se perderá.

Pagina principal WebWormhole en el que se nos pide generar una conexión o unirnos a una ya creada
Pagina principal WebWormhole en el que se nos pide generar una conexión o unirnos a una ya creada

Crearemos un agujero de gusano y el sistema nos generará una frase única que será la que tendremos que comunicar a la otra parte para que se pueda crear el agujero de gusano. Si queremos realizar la conexión entre teléfonos inteligentes en local, podremos capturar el código QR que contiene la dirección web y la clave aleatoria para enlazar los dispositivos.

Una vez creada la conexión nos genera una clave y código QR  que deberemos compartir con el otro dispositivo con el que queramos compartir archivos
Una vez creada la conexión nos genera una clave y código QR  que deberemos compartir con el otro dispositivo con el que queramos compartir archivos

La conexión es de igual a igual y por ello podremos realizar intercambio de archivos en ambos sentidos.

Un vez creado el vinculo es hora de compartir los archivos entre los dispositivos
Un vez creado el vinculo es hora de compartir los archivos entre los dispositivos

Envio de archivos desde un smartphone a un ordenador, con dos sistemas operativos diferentes
Envío de archivos desde un smartphone a un ordenador, con dos sistemas operativos diferentes


WebWormhole es compatible con la mayoría de navegadores y de sistemas operativos.